jueves, 17 de febrero de 2011

NOTICIAS DESDE KENIA

CRUZANDO RÍOS Y VALLES PARA CALMAR LA SED DE EDUCACIÓN


 
Las clases terminan a las 9 pm, y las chicas caminan en grupos, a través de los arbustos que salpican el valle del Kerio. Los perros ladran al oir el crujido de hojas secas bajo sus talones. Sin inmutarse, las chicas continuan su camino a las estructuras temporales donde duermen por la noche, mientras que los estudiantes varones convierten sus aulas en dormitorios. Esta ha sido la rutina de los 200 estudiantes de Koitilial Mixta Día High School en Marakwet Distrito Oeste. La institución se convirtió recientemente en un internado para ayudar a los estudiantes que, durante años, soportaron largas distancias y terrenos difíciles en la búsqueda de la educación. "Las circunstancias obligan a los estudiantes a dormir en la escuela porque no pueden caminar de vuelta a casa después de terminar sus clases debido a las largas distancias involucradas", explica James Mwangi, director de la escuela.

Aparte de las pobres instalaciones, la escuela dispone de pocos profesores. Mwangi es el único maestro proporcionado por Teachers Service Commission (TSC), asistido por otros cuatro contratados por la Junta Directiva de la escuela de Gobernadores. Es la única escuela secundaria en el poblado en una región con más de 20.000 personas y la inscripción se espera que aumente en 80 estudiantes este año. "A pesar de los miles de problemas, cada vez más padres están buscando plazas para sus hijos", dice Mwangi, añadiendo: "La escuela necesita más apoyo por parte del Gobierno para que no se niegue a los niños su derecho a la educación. Los estudiantes aquí están muy interesados en el aprendizaje. Esto hace que sea fácil resolver problemas".

Como la escuela no tiene dinero para contratar a un vigilante, el director y alguno de los muchachos mayores hacen las rondas por la noche. "Necesitamos un puesto de policía dentro de la institución para reforzar la seguridad. El puesto de policía más cercano está en Arror, que está a 10 km de distancia", dice con voz suave Mwangi. “La institución ha servido como una escuela primaria, pero se transformó en una escuela secundaria después de haber sido abandonada durante diez años debido al robo de ganado y el bandidaje”. Se encomienda a la comunidad para la donación de terrenos para la ampliación de la escuela y les pidió movilizarse para conseguir más apoyo del gobierno en el futuro

No hay comentarios: