SEQUÍA EN KENIA
20 de Enero - 1,6 millones de kenianos ya están recibiendo ayuda alimentaria para compensar la sequía y las malas cosechas. El Gobierno advierte, sin embargo, que el número podría dispararse a 5 millones en pocos meses.
De acuerdo con fuentes humanitarias de Naciones Unidas, el fenómeno climático 'La Niña' ha causado que no lleguen a Kenia las esperadas lluvias entre los meses de octubre y diciembre, en particular en las partes ya de por sí áridas y semiáridas del noreste del país. Por ello, actualmente "se está viendo afectado el ganado y la producción agrícola en la mayor parte del país". Las piezas de ganado están muriendo, se agrava la escasez de alimentos y aumenta la migración de las comunidades de pastores debido a la disminución de pastos y agua para el ganado. Al menos cinco personas han muerto de hambre en lo que va de año.
El prolongado periodo de sequía también está conllevando un aumento de los precios de los alimentos, lo cual compromete aún más la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables en Kenia. Algunas zonas, especialmente a lo largo de la frontera con Somalia, incluso sufren una grave escasez de agua.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ya está muy presente en estas partes áridas de Kenia, que aún se enfrentan a las secuelas de la sequía de 2008. El PMA proporciona actualmente ayuda alimentaria a 1,6 millones de kenianos, sobre todo en las mismas zonas afectadas por la actual sequía.
La agencia de la ONU advierte que es probable que se enfrente a un déficit de financiación en abril. La Cruz Roja de Kenia, por su parte, ya ha lanzado un llamamiento de emergencia, tratando de conseguir 19 millones de dólares para ayudar a los kenianos afectados por la sequía. Fuentes del gobierno de Kenia sostienen que la situación es más grave de lo que supone actualmente Naciones Unidas. La ministra Esther Murugi, responsable de los programas gubernamentales de ayuda alimentaria, declaraba el miércoles ante el Parlamento en Nairobi que el número de kenianos que requieren ayuda alimentaria de emergencia se incrementará a cinco millones de dólares en los próximos tres meses.
Además de la necesidad urgente de más ayuda alimentaria, la ministra Murugi hizo hincapié en la falta de agua en varias partes del país. Y no sólo falta agua para los ganados y los cultivadores. Varios pozos de agua potable se han quedado vacíos, especialmente desde que la crisis golpeó al distrito de Turkana, advirtió. La ministra Murugi, sin embargo, no cree que haya razón alguna para declarar un desastre nacional a causa de la sequía
No hay comentarios:
Publicar un comentario