viernes, 21 de octubre de 2011

Noticias desde Kenia

Wangari Maathai

Fallecida el 25 de septiembre, recibió el Premio Nobel de la Paz porque "su enfoque sobre el desarrollo sostenible abarca la Democracia, los derechos humanos y los derechos de la mujer en particular. “Piensa globalmente y actúa a escala local”.

“Harambee es mi grito preferido. Significa ‘todos a una’”
Fue Premio Nobel de la Paz 2004. Vitalista y segura de sí misma, es madre de tres hijos y no sólo es la primera mujer africana en ganar el Nobel de la Paz (la surafricana Nadine Gordimer ganó el de Literatura en 1991) sino que también fue la primera mujer en África Central y Oriental en conseguir un doctorado así como un decanato de la Universidad de Nairobi. Creó el Movimiento Cinturón Verde (The Green Belt Movement). En su país la llaman “la mujer árbol”, Tree Woman.
“La paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para garantizar la supervivencia de nuestro medio ambiente. Maathai encabeza la lucha por promover en Kenia y en África un desarrollo social, económico y cultural ecológicamente viable”, afirmaba el jurado que le concedió el Nobel. Y añadía: “Su enfoque sobre el desarrollo sostenible abarca la democracia, los derechos humanos y los derechos de la mujer en particular. Piensa globalmente y actúa a escala local”.
Wangari Maathai recibió la noticia cuando se encontraba trabajando frente al monte Kenia, su preferido, y lloró recordando a esas miles de mujeres que se habían puesto en marcha en su país para conseguir una vida más digna.
Tras estudiar en un colegio de monjas misioneras de su pueblo, años más tarde, gracias a una beca concedida por el obispo católico de Nyeri, se trasladó a Estados Unidos, consiguió la licenciatura en Biología en la Universidad de Kansas, realizó un Master en Pittsburg y continuó sus estudios en Alemania. Se trataba de una auténtica privilegiada, teniendo en cuenta que había nacido en los años cuarenta, en una aldea de la etnia kikuyo que no disponía de luz eléctrica ni agua corriente. Su infancia fue dura y ella misma la recuerda así al hablar de la violencia de su padre polígamo contra sus mujeres.
A su vuelta a Kenia decidió centrar su trabajo en el medio ambiente y así fue implicándose en la lucha contra la pobreza y el hambre y por la mejora de la situación de las mujeres.
“Comencé trabajando como científica aplicada a la investigación de los problemas alimentarios, emprendí estudios sobre el ciclo de la vida del parásito que se transmitía a través de las garrapatas y mientras recogía muestras me fijé en que los ríos iban llenos de limo. Aquello no sucedía cuando era pequeña. Por lo tanto había poca hierba y no contenía los nutrientes necesarios. El suelo no cumplía sus funciones. Aquellas mujeres no disponían de leña para hacer fuego ni para levantar cercas, no tenían pienso para el ganado, agua para beber o cocinar, ni suficiente comida para ellas y sus familias. Entonces se me hizo evidente que la mayor amenaza era la degradación del medio ambiente. De repente todo cobró sentido”, reflexionaba Wangari al poco tiempo de llegar a su tierra.
“Si vas al campo en África verás que son las mujeres quienes cultivan la tierra, van a buscar agua, cuidan a los hijos, a los mayores. Por eso era para mí natural trabajar con ellas”, opina Wangari. “Mi idea inicial era plantar árboles que proporcionaran a las mujeres leña, frutos y materiales de construcción para sus casas. Pero lo que ocurrió”, sigue explicando, “es que las necesidades descritas por las mujeres eran en realidad síntomas de otros problemas como la deforestación o la propia situación de las mujeres y de esta forma fuimos profundizando en temas como la degradación del medio ambiente, la malnutrición, las enfermedades. Me di cuenta de que, aunque parecen problemas distintos, están conectados”.
Y esos descubrimientos y su gran fuerza interior la llevaron a crear en 1977 el Movimiento Cinturón Verde (The Green Belt Movemet). Las mujeres involucradas en este movimiento han plantado ya en Kenia más de 30 millones de árboles. Otros muchos países han querido imitar su iniciativa con más o menos suerte.
Casada en los años setenta, su matrimonio duró diez años, ya que su marido le puso una demanda de divorcio por “ser demasiado educada, tener demasiado carácter, ser demasiado exitosa y demasiado obstinada para ser controlada”. El juez coincidió plenamente con el marido. Por lo tanto, ella pasó a ser la única responsable de la educación de sus tres hijos.
El movimiento de Wangari ha demostrado además que para plantar árboles no se requiere ni mucho dinero, ni tecnología, basta con movilizar a los ciudadanos, en este caso a las mujeres. “Yo les preguntaba”, relata Wangari, “¿qué problemas tienen? Y la respuesta era: ‘Somos pobres, padecemos muchas enfermedades y desnutrición, tenemos hambre, nos pagan muy poco por nuestros productos, no tenemos agua’. Y entonces insistía: ‘¿De dónde creen que vienen semejantes problemas?’. Casi sin dudarlo culpaban al Gobierno pero yo les decía que el Gobierno no era el único culpable, que ellos debían reclamar un mejor Gobierno, por supuesto, pero, les decía, ‘además, tenéis la tierra pero no la protegéis. Permitís que la erosión del suelo os gane terreno. Tenéis hambre pero no cultiváis alimentos. Habéis elegido cultivos exóticos que no crecen muy bien en vuestra tierra y que no son muy nutritivos. Así que tenéis que hacer algo’”. Y al grito de Harambee, que significa “¡todos a una!”, comenzó la acción que para ella nunca cesa.

martes, 13 de septiembre de 2011

nuevo curso-nuevas ilusiones

Comenzamos nuevo curso con nuevas ilusiones de trabajar por un cole más justo y equitativo.
Como muchos ya sabreis nuestro objetivo educativo de este curso "reposa" en la sostenibilidad. Iremos poco a poco concretando cómo lo vamos a trabajar en nuestra comunidad educativa.
Un saludo a todos, y buen comienzo de curso.



EDUCAR EN LA SOSTENIBILIDAD



Una escuela que avanza en la sostenibilidad es una comunidad de aprendizaje que aborda su mejora y el desarrollo de la comunidad desde un enfoque global e integrado. Se guía por los principios de sostenibilidad, es eficiente en el uso de los recursos, participa en la mejora de la comunidad y su entorno y ayuda al alumnado a desarrollar las competencias necesarias para participar activamente en la sociedad.
SOSTENIBILIDAD-RESPETO-INTEGRACIÓN-


JUSTICIA-CONSUMO RESPONSABLE-


PARTICIPACIÓN-RECICLAR-REFLEXIÓN-POBREZA-AUSTERIDAD-RESPONSABILIDAD-CUIDADO-


FUTURO-EMPATÍA-ACTUACIÓN-MEDIOAMBIENTE-PAZ-GLOBAL-VALORAR-


CREACIÓN-CONSERVACIÓN.

OBJETIVO EDUCATIVO curso 2011-2012


Educar en la sostenibilidad. Reconociendo que somos parte de una sociedad global y fomentando en nuestra comunidad colegial actitudes basadas en el respeto al entorno y a las personas, la solidaridad, el bien común y la posibilidad universal de acceso ahora y en el futuro a los recursos disponibles.



JUSTIFICACIÓN del OBJETIVO según IDEARIO MARIANISTA.



Articulo 36

Incluir la preocupación por el medio ambiente en nuestra teoría y en nuestra practica educativas supone reconocer el valor de toda vida y expresa nuestro deseo de cooperar con la creación de Dios.

Articulo 62

Hay que desear que todos gocen de las ventajas materiales y espirituales de la comunidad humana. En este pequeño mundo que es la clase o escuela, los alumnos son iniciados progresivamente en el sentido del bien común.

Artículo 64

Nuestras instituciones educativas evitarán formar personas que por falta de espíritu crítico aseguren la permanencia de un orden injusto o que formen parte de una élite que use posiciones de prestigio para la ventaja personal en ve de promover servicios necesarios para el desarrollo de la sociedad.

Artículo 67

La formación intelectual en el colegio tiene como fin ayudar al alumno para comprender el mundo creado y hacerle capaz de colaborar en la transformación y mejora del mismo…

lunes, 27 de junio de 2011

nos vemos en septiembre

Irene del Prado y Alfredo Forcada se van hacia Kenia el 30 de junio, allí estarán un mes trabajando con los niños y niñas de Our lady of Nazaret. Y viviendo de primera mano todo lo que el dinero que hemos enviado desde nuestra comunidad colegial está posibilitando hacer.
Muchísimos ánimos e ilusión es lo que llevan en la mochila, además de lápices, megáfonos, un curso de capacitación para los profes de Kenia...
En septiembre nos contarán su experiencia, seguro que muy enriquecedora.

¡¡Buen viaje!! Y nos vemos en septiembre

viernes, 8 de abril de 2011

3800 euros

Esto es lo que hemos recaudado en la feria de libro solidario de este curso...Comprobamos otra vez que con la pequeña aportación de cada uno conseguimos grandes metas...
¡¡¡¡ enhorabuena a todos!!!!
3800 euros

sábado, 2 de abril de 2011

LIBRO SOLIDARIO

                       Otro año más hemos celebrado este día tan especial. Dedicar una tarde al libro , dar valor a aquellos que ya hemos disfrutado y otros aún no, y en ese intercambio de lecturas contribuir al proyecto de Mukuru con una pequeña aportación. Más allá de lo recaudado, que mañana os contaremos, nos importa la generosidad compartida de madres, profes, alumnos y alumnas, personal de mantenimiento y administración. Todos colaborando para en una tarde de sol compartir una limonada junto a algún libro.
Este año quisimos que nuestros alumnos tuvieran su "tarde de libro", y antes de abrir las puertas del mercadillo a los padres, fueron ellos los protagonistas de elegir "su" libro. Un acierto porque en esos minutos han disfrutado como podeis comprobar en las fotos del evento.
http://www.santamariadelpilar.org/galeria-de-fotos.html                       Gracias especialísmas a Don Ri, impulsor de esta iniciativa y a las madres voluntarias por toda su ilusión y presencia.
                       ¡Hasta el próximo curso!







http://www.santamariadelpilar.org/galeria-de-fotos.html

martes, 29 de marzo de 2011

RINCON DE KENIA

Una historia de amor

Clara Sánchez (ganadora del Premio Nadal 2010)


En Kenia la frase más repetida es "hakuna matata" (no hay problema), te la dirán a todas horas y en todas partes. La dicen para no añadir más hierro a la vida y los contratiempos. Los kenianos son gente con bastante sentido del humor, grandes conversadores y que saben lo que quieren. Quieren prosperar.

En el Daily Nation viene precisamente hoy un artículo animando a los jóvenes a estudiar y trabajar al mismo tiempo. Les dicen que no es imposible. También aparecen abundantes anuncios de universidades, de másteres sobre cine... Hay un África que merece que se le dé la oportunidad de ser conocida. Porque el África del talento y el trabajo bien hecho será la que acabe con el África de la pobreza y de la caridad ajena, la que mejor queda en las fotos. Evidentemente hay pobreza, en gran parte favorecida por una corrupción endémica, que obliga a este continente a emigrar a un mundo aparentemente mejor y a que el problema del agua no se solucione. Pero tampoco hay que confundir con pobreza o atraso lo que simplemente es otra forma de vida, como la de los giriama de la costa, que he tenido la suerte de conocer. Para nosotros están en la miseria porque van descalzos y viven en chozas con tejados de hoja de palma y no tienen televisión; por lo demás es una vida maravillosa, tranquila, ecológica hasta no ver ni un mínimo rastro de basura. El plástico no ha entrado en sus vidas, que es uno de los grandes problemas que rompen el ciclo ecológico, todo lo demás se recicla. De la palmera aprovechan todo, incluso se quema la corteza para ahuyentar a los mosquitos y hacen un licor que se toman en el bar del poblado, situado... debajo de una palmera. No tienen lo que tenemos nosotros, pero tienen otras cosas, que hemos perdido. Seguramente no podría adaptarme a su vida, no podría olvidar mis incómodas comodidades, pero es horrible pensar que una de estas personas tenga que sobrevivir un día en una gran ciudad.

Así que desde aquí me acuerdo de los africanos que llegan a Europa engañados por el espejismo de los turistas. Cuántos africanos hay deambulando por Madrid que creyeron que aquí los blancos viven como los viajeros de los buenos hoteles, de las visas oro, de las propinas en euros o dólares. Quizá desde África es difícil imaginar que un blanco puede ser pobre, más pobre que ellos.

El dinero. Todo turista huele a dinero. A Kenia lo ideal es llegar con un buen fajo de billetes para ir repartiendo y no quedarte con mal sabor de boca. ¿Cómo no darle algo a la chica encantadora que te coloca los cubiertos en la mesa con un esmero nunca visto? ¿O al chico que, en la isla de Lamu, transporta descalzo dos maletones sobre la cabeza hasta la avioneta? Es una visión casi insoportable la de este muchacho, que se remonta a la época de la película Mogambo o de la novela Memorias de África, cuya autora, Karen Blixen, tuvo su famosa y romántica granja aquí en Kenia.

¿Cómo no entregarle la mitad del fajo, como mínimo, a Madam Selina, que conduce una escuela de preescolar en la ya mencionada aldea de los giriama? Le faltan tiza, cuadernos, lápices, cartulinas de colores y suspira por un encerado normal porque ahora utiliza dos grandes lajas de pizarra que parecen arrancadas de alguna cantera cercana. ¿Cómo no repartir en Kibera, el barrio más pobre de Nairobi, la otra cara del poblado de palmeras de los giriama? En Kibera sí que hay plásticos, basura y hacinamiento. Como me ha dicho un sabio de estas tierras: "En cuanto se tiene lo básico se empieza a desear lo absurdo". Y en cuanto empezamos a consumir y tirar se amontonan los desperdicios y el mal olor.

¿Cómo no comprarles todo tipo de collares y pulseras a esos masáis que te reciben gustosos con la mejor de sus sonrisas? En uno de estos poblados me cuentan la historia de una madrileña que también lo visitó, como yo ahora. Por lo visto este tiempo fue suficiente para quedarse prendada de un masái y el masái de ella. Mantuvieron una estrecha correspondencia por correo electrónico durante creo que un año y al final ella volvió y se casaron. Ahora viven en Madrid y visitan el poblado cada dos años para ver a sus parientes y traerse artesanía para España. Una historia de amor que confirma una vez más que lo único que importa de verdad es que tengamos ganas de ser felices y no darle tanta importancia a lo accesorio. Lo que importa es la vida, por eso en el Daily Nation leo esquelas que dicen: "Celebración de una vida bien vivida".

viernes, 25 de marzo de 2011

FERIA DEL LIBRO 2011

El Próximo 1 de abril celabraremos el día internacional del libro infantil y juvenil. Muchos de vosotros ya habéis traído libros para el mercadillo, todavía podéis durante toda la próxima semana.
Es un momento importante para acercarnos de nuevo a los libros y a la lectura, y generar acciones de solidaridad con otras personas.
Todo lo recaudado irá al proyecto de Mukuru.

Os presentamos esta divertida propuesta de objeto tecnológico de última generación.

domingo, 20 de marzo de 2011

HERMANAMIENTO CON MUKURU

Until yoo dig a hole, you plant a tree, you water it and make it survive, you haven´t done a thing, you are just talking.
Wangari Maatai
Hasta que no hagas un agujero, plantes un árbol, lo riegues y lo hagas sobrevivir, no has hecho nada. Sólo estás hablando.

Llevamos hablando de Mukuru y del colegio Nuestra señora de Nazaret durante muchos meses. Pero es después de la visita de Br.Julius y Eric cuando comenzamos a cuidar y responsabilizarnos de nuestros nuevos amigos.Al igual que este árbol que vamos a cuidar y regar. Our Lady of Nazaret está ya en el corazón de nuestro colegio. Nos habeis recordado a todos con vuestra visita, lo más importante.

Todos nuestros esfuerzos y nuestro trabajo, al estudiar matemáticas, lengua, ciencias, plástica...deberían tener un sólo objetivo:
                 Trabajar sin descanso para algún día vivir en un mundo más justo y mejor repartido entre todas las personas.Esa es nuestra tarea.

lunes, 14 de marzo de 2011

OTRA PARA EL PROYECTO DE MUKURU

En esta semana estamos acogiendo la visita de dos profesores del colegio Our Lady of Nazaret, si les preguntais a los niños que han estado con ellos vereis lo Bien que se enteran nuestros alumnos de las necesidades que tienen en Kenia, y de nuestra "obligación" de contribuir a su desarrollo.Desde la firme convicción de que es nuestra obligación repartir mejor nuestro dinero, os hacemos llegar otra propuesta recaudativa que surge de los profesores.
Todos los fondos, íntegros, irán al proyecto de Mukuru.
Las representaciones serán el 24 y 25 de marzo en el salón de actos.
Las entradas, 3euros, se venden en administración.

sábado, 5 de marzo de 2011

maratón solidario

Otro año más corremos en familia por una causa solidaria.Este año nos hemos acordado de los niños de Mukuru, en Kenia, nuetro proyecto-ayuda. Al igual que en la cena solidaria del jueves cada vez son más las familias que se animan a participar en estas actividades, que más allá de lo recaudativo nos educan a todos en una cultura de participación solidaria, con los de cerca y con de más lejos.
¡¡¡Gracias a todos y a todas por vuestro esfuerzo!!!

El resto de las fotos las podreis ver en breve en la sección de fotos de la web.

jueves, 3 de marzo de 2011

máscaras africanas

Seguimos disfrutando de nuestra reflexión sobre lo diferente , después de disfrutar el cuento de por cuatro esquinitas de nada, os dejamos los primeros trabajos sobre Africa que los más pequeños han elaborado.
Espero que os gusten.
¡ESTO ES AFRICA!
http://www.youtube.com/watch?v=b0t2PSWXdac

lunes, 28 de febrero de 2011

semana solidaria 2011



Comenazmos la semana solidaria y seguimos reflexionendo sobre las diferencias...
Os animamos a ver el cuento que "nos contaremos" durante esta semana y dedicarle un ratito, qué nos sugiere, a qué nos recuerda, qué hacemos nosotros con las cuatro esqunitas...
por cuatro esquinitas de nada

jueves, 17 de febrero de 2011

NOTICIAS DESDE KENIA

CRUZANDO RÍOS Y VALLES PARA CALMAR LA SED DE EDUCACIÓN


 
Las clases terminan a las 9 pm, y las chicas caminan en grupos, a través de los arbustos que salpican el valle del Kerio. Los perros ladran al oir el crujido de hojas secas bajo sus talones. Sin inmutarse, las chicas continuan su camino a las estructuras temporales donde duermen por la noche, mientras que los estudiantes varones convierten sus aulas en dormitorios. Esta ha sido la rutina de los 200 estudiantes de Koitilial Mixta Día High School en Marakwet Distrito Oeste. La institución se convirtió recientemente en un internado para ayudar a los estudiantes que, durante años, soportaron largas distancias y terrenos difíciles en la búsqueda de la educación. "Las circunstancias obligan a los estudiantes a dormir en la escuela porque no pueden caminar de vuelta a casa después de terminar sus clases debido a las largas distancias involucradas", explica James Mwangi, director de la escuela.

Aparte de las pobres instalaciones, la escuela dispone de pocos profesores. Mwangi es el único maestro proporcionado por Teachers Service Commission (TSC), asistido por otros cuatro contratados por la Junta Directiva de la escuela de Gobernadores. Es la única escuela secundaria en el poblado en una región con más de 20.000 personas y la inscripción se espera que aumente en 80 estudiantes este año. "A pesar de los miles de problemas, cada vez más padres están buscando plazas para sus hijos", dice Mwangi, añadiendo: "La escuela necesita más apoyo por parte del Gobierno para que no se niegue a los niños su derecho a la educación. Los estudiantes aquí están muy interesados en el aprendizaje. Esto hace que sea fácil resolver problemas".

Como la escuela no tiene dinero para contratar a un vigilante, el director y alguno de los muchachos mayores hacen las rondas por la noche. "Necesitamos un puesto de policía dentro de la institución para reforzar la seguridad. El puesto de policía más cercano está en Arror, que está a 10 km de distancia", dice con voz suave Mwangi. “La institución ha servido como una escuela primaria, pero se transformó en una escuela secundaria después de haber sido abandonada durante diez años debido al robo de ganado y el bandidaje”. Se encomienda a la comunidad para la donación de terrenos para la ampliación de la escuela y les pidió movilizarse para conseguir más apoyo del gobierno en el futuro

domingo, 6 de febrero de 2011

acto por la PAZ

            Otro año más decidimos en el colegio hacer nuestra peculiar "manifestación", a favor de la paz y en contra de la violencia. Todo el alumnado, profesorado y demás invitados realizamos un acto público en donde manifestamos nuestras convicciones de construir un mundo más pacífico.Este año nos han ayudado todas las noticias "positivas" que hemos ido trabajando en nuestro particular peródico de la paz.

            Todo un ejercicicio de ciudadanía.

                    

martes, 1 de febrero de 2011

EL RINCON DE KENIA

Estamos creando en las clases un "Rincón de Kenia", en el que iremos colgando diferentes noticias sobre KENIA, el objetivo es que nuestros alumnos empiecen a sentir y a vivir la cercanía con el proyecto solidario de MUKURU, os dejo aquí con el mismo objetivo lo primero que hemos colgado.

SEQUÍA EN KENIA


20 de Enero - 1,6 millones de kenianos ya están recibiendo ayuda alimentaria para compensar la sequía y las malas cosechas. El Gobierno advierte, sin embargo, que el número podría dispararse a 5 millones en pocos meses.


De acuerdo con fuentes humanitarias de Naciones Unidas, el fenómeno climático 'La Niña' ha causado que no lleguen a Kenia las esperadas lluvias entre los meses de octubre y diciembre, en particular en las partes ya de por sí áridas y semiáridas del noreste del país. Por ello, actualmente "se está viendo afectado el ganado y la producción agrícola en la mayor parte del país". Las piezas de ganado están muriendo, se agrava la escasez de alimentos y aumenta la migración de las comunidades de pastores debido a la disminución de pastos y agua para el ganado. Al menos cinco personas han muerto de hambre en lo que va de año.

El prolongado periodo de sequía también está conllevando un aumento de los precios de los alimentos, lo cual compromete aún más la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables en Kenia. Algunas zonas, especialmente a lo largo de la frontera con Somalia, incluso sufren una grave escasez de agua.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ya está muy presente en estas partes áridas de Kenia, que aún se enfrentan a las secuelas de la sequía de 2008. El PMA proporciona actualmente ayuda alimentaria a 1,6 millones de kenianos, sobre todo en las mismas zonas afectadas por la actual sequía.

La agencia de la ONU advierte que es probable que se enfrente a un déficit de financiación en abril. La Cruz Roja de Kenia, por su parte, ya ha lanzado un llamamiento de emergencia, tratando de conseguir 19 millones de dólares para ayudar a los kenianos afectados por la sequía. Fuentes del gobierno de Kenia sostienen que la situación es más grave de lo que supone actualmente Naciones Unidas. La ministra Esther Murugi, responsable de los programas gubernamentales de ayuda alimentaria, declaraba el miércoles ante el Parlamento en Nairobi que el número de kenianos que requieren ayuda alimentaria de emergencia se incrementará a cinco millones de dólares en los próximos tres meses.

Además de la necesidad urgente de más ayuda alimentaria, la ministra Murugi hizo hincapié en la falta de agua en varias partes del país. Y no sólo falta agua para los ganados y los cultivadores. Varios pozos de agua potable se han quedado vacíos, especialmente desde que la crisis golpeó al distrito de Turkana, advirtió. La ministra Murugi, sin embargo, no cree que haya razón alguna para declarar un desastre nacional a causa de la sequía

lunes, 24 de enero de 2011

SEMANA DE LA PAZ



                                  Durante esta semana estaremos reflexionando acerca de la PAZ.

           Elaboraremos entre todos un periódico en donde aparezcan noticias "pacíficas", que generen relaciones de no-violencia.Sabemos que las noticias violentas son normalmente más abundantes en nuestra vida cotidiana, pero haremos un esfuerzo de escudriñar nuestra realidad más cercana para encontrar acciones y relaciones que construyen paz.
          El viernes a las 11.15 nos juntaremos en la plaza del colegio para pedir con todas nuestra fuerzas PAZ en el mundo, PAZ en las familias, PAZ en el colegio, PAZ en nuestras conciencias.
     

lunes, 17 de enero de 2011

soñando mariposas, construyendo utopías


Con el recuerdo de las capacidades que decidimos poner al servicio de los demás en aquellas mariposas de navidad, nos adentramos a la vuelta de vacaciones en la construcción de nuestros proyectos de vida. Desde los grupos de 1ºde Bachillerato, nos estamos "rayando" cuando se nos propone pensar en nuestras utopías...en QUÉ, responden los alumnos...no me propongas eso que me "rayo" mucho...Soñar, imaginar qué es lo que queremos para nuestra vida con los otros, pensar más allá de coche-casa-familia, y darnos la oportunidad de soñar otro mundo es posible, para soñar con otros, y empezar a vivirlo y construirlo.

Por que si no lo hacemos nosotros...alguien lo hará.

magníficat    santamariadelpilar